Añade un enlace nuestro
en tu blog o sitio web

Seis poemas galegos de Federico García Lorca
Publicado el Thursday 24 de November de 2016 en Libros


Seis poemas galegos. Federico García Lorca

 

Federico García Lorca, es el autor de “Seis poemas galegos”, poemario con un contenido muy particular, dado que presenta a seis poesías escritas en gallego entre los años 1932 a 1934, como una forma de rendir tributo a la lengua y el paisaje de Galicia. La Editorial Nós, fue la responsable de su publicación en 1935, lo cual ocurrió en Santiago de Compostela, con un prólogo de Eduardo Blanco Amor. Estos poemas, surgen de la admiración de García Lorca por poetas como Martín Codax y Meendiño, Manuel Curros Enríquez, Gil Vicente, Luís de Camões, Eduardo Pondal y Rosalía de Castro, así como por los viajes que hizo a Galicia.

Esta zona de España, junto a sus paisajes y cultura, formaron parte de los recuerdos y la vida de Lorca desde que estuvo ahí por primera vez en 1916, incorporando cántigas, canciones y romances del folclore galaico-portugués, al repertorio que interpretaba en los conciertos íntimos que ofrecía a sus amistades. En la conferencia “La imagen poética de don Luis de Góngora”, 1926), García Lorca demostró tener conocimientos de los cancioneros que abarcan prácticamente, toda la producción lírica galaicoportuguesa de los siglos XII y XIV: el Cancioneiro de Ajuda, el Cancioneiro da Vaticana y el Cancioneiro Colocci-Brancuti.

Además, para el año 1928, pone de manifiesto en la conferencia “Las nanas infantiles”, el interés que posee por las canciones populares gallegas, refiriéndose a un aspecto que le llama bastante la atención: La presencia de muchas canciones en Granada, que tenían procedencia asturiana y gallega, debido a la colonización de Alpujarra sucedida hacia el final de la Reconquista, un tema del que habló en muchas oportunidades.

En Madrid, García Lorca tenía diversas amistades gallegas, como los poetas Serafín Fierro y Eugenio Montes, así como el musicólogo Jesùs Bal y Gay y quien aún era joven, Ernesto Pérez Guerra quien influenció a García Lorca con su vitalidad, inteligencia y sobre todo, por esa pasión con la que cantaba canciones gallegas y hablaba de Galicia.

Al regresar a Galicia en 1932, García Lorca se sentía preparado para reencontrarse con una nación que probablemente no lo dejó de subyugar a la distancia y tal era el entusiasmo que mostraba al visitar a Santiago de Compostela, que transcurrido un trimestre estaba sobre las tablas por intermedio de la compañía teatral “La barraca”, en la plaza de la Quintana, sitio al que denominaba como “plaza-butaca”. En el otoño de 1932, la revista Yunque publicó uno de estos seis poemas gallegos: “Madrigal á cibdá de Santiago” en su número correspondiente a diciembre de ese año, poesía reseñada en ese mismo mes, el diario El Sol de Madrid, la revista Resol de Santiago y El Pueblo Gallego de Vigo.

Ernesto Pérez Guerra, le presenta en 1933 a García Lorca, a Eduardo Blanco Amor, quien es el encargado de publicar los “Seis poemas galegos”. Pero la relación de Blanco Amor hacia García Lorca no fue la mejor y cuando este último regresa de Argentina, Lorca retomó el proceso de composición de sus poemas gallegos, con el apoyo de Pérez Guerra, una labor que se interrumpió con cierta constancia, gracias a que también trabajaba en otro proyecto denominado: “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías”.

Sin embargo, hacia la primavera de 1935, Eduardo Blanco Amor con mucha habilidad y tenacidad, encontró los manuscritos de Lorca, con la letra de Ernesto Pérez Guerra, específicamente cinco de estos “Seis poemas galegos”, junto al manuscrito que publicó “El Pueblo Gallego” en el año 1932. García Lorca, llegó a entregar estos poemas a Blanco Amor y no quiso tener nada que ver con su destino, diciéndole que no le hablara más de eso hasta que le traiga el libro culminado. El trabajo de Blanco Amor, básicamente se trató de corregir errores ortográficos y determinados castellanismos, así como sugerir nuevos títulos aceptados finalmente por García Lorca.

En el número correspondiente a los meses de mayo y junio de 1935 de la revista Nós, se anunció la publicación de estos poemas, como parte de las que eran nuevas obras publicadas de la editorial de esta revista. Pero el colofón de este libro, tiene como fecha el 27 de diciembre de 1935, con prólogo de Blanco Amor, sin mencionar la colaboración prestada por Pérez Guerra y eliminando la dedicatoria que a éste último le hicieron con la “Cantiga de neno da tenda”.

García Lorca, comenzó y finalizó este poemario con un par de homenajes a la ciudad de Santiago de Compostela, los cuales escribió de manera simultánea que las gacelas y casidas con las que formó el “Diván del Tamarit”. Estos “Seis poemas galegos”, poseen una extensión prácticamente similar, con estructuras métricas que guardan algún parecido, pero sin usar la forma del verso libre proveniente de su época en Nueva York. Las formas métricas de estas seis poesías eran tradicionales, ya que se presentaban a modo de cuartetas asonantadas o romances, tomando en cuenta aquellos elementos que son propios de la tradición literaria de Galicia.

El contenido de este poemario, comprende los siguientes poemas:

“Madrigal á cibdá de Santiago” (Madrigal a la ciudad de Santiago), que está dedicado a Martínez Barbeito.

“Romaxe de Nosa Señora da Barca” (Romería de Nuestra Señora de la Barca).

“Cántiga do neno da tenda” (Cántiga del niño de la tienda). Es un tributo a Ernesto Pérez Guerra, y aborda el sentimiento que pueden tener los emigrantes.

“Noiturnio do adoescente morto” (Nocturno del adolescente muerto).

“Canzón de cuna pra Rosalía Castro, morta” (Canción de cuna para Rosalía Castro, muerta).

“Danza da lúa en Santiago” (Danza de la luna en Santiago).


Etiquetas: Seis poemas galegos, Seis poemas galegos




Otras noticias que te pueden interesar
No se han encontrado más libros de este autor


¿Te gusta Libros PDF?

Programas necesarios
Visor de archivos PDF:
Adobe Reader 9
Visor de archivos DOC:
TextMaker Viewer 2010
Descompresor de archivos .zip o .rar:
WinRAR 3.93

Directorio y buscador de direcciones donde encontrar libros pdf, manuales y revistas para descargar gratis y/o leer online.
© LibrosPDF.net 2010 - Terminos y Condiciones | Contáctenos
eXTReMe Tracker