Añade un enlace nuestro
en tu blog o sitio web

El poeta y escritor Alfred Douglas
Publicado el Saturday 14 de January de 2017 en Escritores


Lord Alfred Bruce Douglas, mejor conocido como Alfred Douglas, fue conocido por ser un destacado poeta y escritor inglés. Nació el 22 de octubre de 1870, en la localidad de Ham Hill House, Worcestershire, falleciendo en St. Andrews, Escocia, el 20 de marzo de 1945. En vida, fue amante de Oscar Wilde y formó parte de la nobleza escocesa, al ser hijo de John Sholto Douglas, quien fue el noveno marqués de Queensberry y considerado como el padre del boxeo moderno, a tal punto que promovió las reglas boxísticas del marqués de Queensberry, mientras que su madre, fue Sibyl Montgomery.

El poeta y escritor Alfred Douglas

 

En cuanto a su educación, Alfred Montgomery asistió al Winxenford School y al Winchester College, previo a su estancia en el Magdalen College de Oxford, institución en la que no culminó sus estudios. En el año 1891, Douglas conoce a Oscar Wilde, con quien comenzó una relación al corto tiempo de conocerse. Su padre, al descubrir la relación homosexual que existía entre Douglas y Wilde, lo insulta de forma pública con una nota que dejó el club al que el escritor asistía con frecuencia. El contenido de la nota decía lo siguiente en idioma inglés: “Para Oscar Wilde, que alardea de sodomita”.

Eso motivó a Wilde, a denunciar a Queensberry por injuria y difamación. Entonces, ambos sostuvieron una confrontación que se hacía más violenta con el paso del tiempo, y posiblemente Douglas animó a Wilde a que enfrentara a su padre. Mientras que a Wilde, lo acusaron por una grave indecencia, que no era otra cosa sino un eufemismo de la época para hacer referencia a la homosexualidad privada o pública. Esto hizo que lo llevaran a juicio, en el que salió perdiendo y para aquel momento, fue uno de los mayores escándalos sociales. En consecuencia, Wilde pagó una condena penal por dos años y al recuperar su libertad, fue a Nápoles, ciudad en la que vivió junto a Douglas por tres meses y posteriormente, se marchó a París, en donde falleció en solitario.

El novelista español Luis Antonio de Villena, recreó la relación que sostuvieron Oscar Wilde y Alfred Douglas, en su obra literaria “El charlatán crepuscular”. Para el año 1902, Douglas se une en matrimonio con Olive Eleanor Custance, quien fue una poetisa y era miembro de una familia con gran solidez económica. De esta unión nació un hijo, a quien llamaron Raymond y que desapareció físicamente en 1964.

Ahora bien, entre los años 1907 a 1910, Douglas se dedicó a editar “The Academy”, una revista dedicada a la literatura. Otro de los trabajos que realizó, fue la publicación de una buena cantidad de volúmenes que contenían poemarios, los que abarca obras como: “Collected Poems” (1919), “Sonetos” (1935), “The complete poems of Lord Alfred Douglas” (1928). Otras creaciones de su autoría, fueron dos libros emanados de la relación que sostuvo con Wilde: “Oscar Wilde: A Summing up" (1940), "Oscar Wilde and Myself", del año 1914 pero que parcialmente, fue escrito por T.W.H Crosland, y la autobiografía “The autobiography of Lord Alfred Douglas", publicada en 1931.

“Dos amores”, fue un poema que hizo en 1882, y que lo usaron en el proceso judicial contra Wilde. En el final de este poema, hay un verso con el que alude a la homosexualidad, el cual dice: “El amor que no se atreve a decir su nombre” (the love that dare not speak its name). Alfred Douglas, fue un racista que defendió sus ideales anti-judíos con intensidad. De hecho, concretó la traducción de “Los protocolos de los Sabios de Sion” en 1919, la cual, fue la primera traducción al idioma inglés que se hizo de este texto, que fue escrito por la policía secreta zarista, con el propósito de difamar a los judíos.

Sin embargo, hacia el final de su vida, ya no creía en estas ideas, convirtiéndose al catolicismo romano, apegándose al ala más conservadora de esta religión.

Durante su vida, debió afrontar varios juicios, quedando como acusador en unos y alternándose como acusado en otros. Uno de estos procesos con mucha relevancia, fue el que lo enfrentó con Winston Churchill, en 1923, quedando Douglas como culpable de difamación en perjuicio de Churchill, quedando sentenciado a un semestre de cárcel. De acuerdo a esto, Douglas popularizó los rumores en cuanto a que Churchill, fue responsable junto con otras personas, del homicidio de Lord Kitchener, quien fue Secretario de Estado británico para la guerra y que fallece el 5 de junio de 1916.

En alguna oportunidad, Douglas mencionó que no logró recuperarse de su experiencia en la cárcel y mientras estaba preso, escribió el que consideran como su mejor poema: “In Excelsis”, que tiene 17 cantos. Asimismo, dicen que reescribió este poema de memoria, puesto que las autoridades no lo dejaron salir de la cárcel. Sin embargo, otros piensan que fue un invento de Douglas para llamar la atención y que en realidad, el poema lo escribió completamente fuera de la cárcel.


Etiquetas: Oscar Wilde




Otras noticias que te pueden interesar
No se han encontrado más libros de este autor


¿Te gusta Libros PDF?

Programas necesarios
Visor de archivos PDF:
Adobe Reader 9
Visor de archivos DOC:
TextMaker Viewer 2010
Descompresor de archivos .zip o .rar:
WinRAR 3.93

Directorio y buscador de direcciones donde encontrar libros pdf, manuales y revistas para descargar gratis y/o leer online.
© LibrosPDF.net 2010 - Terminos y Condiciones | Contáctenos
eXTReMe Tracker