en la red
en este sitio

Añade un enlace nuestro
en tu blog o sitio web

Libro Cuentos De Cipotes
de Salarrue

SALARRUÉ: Seudónimo de Salvador Salazar Arrué, nació en Sonsonate, el 22 de Octubre de 1899 y murió en San Salvador el 27 de Noviembre de 1975. Poeta, pintor y escritor, ha sido considerado el máximo exponente de la narrativa cuzcatleca, entre quienes se cuentan como principales antecesores suyos a Francisco Herrera Velado, Arturo Ambrogi y José María Peralta Lagos. Salarrué fue uno de los fundadores de la nueva corriente narrativa latinoamericana. En sus `Cuentos de Barro` y `Cuentos de Cipotes`, él logra una plena identificación con el mundo campesino, nunca antes advertidas en los autores salvadoreños.


Por qué son desconcertantes?

Porque son los cuentos que nuestro niño nos está contando, a su manera. No a mi manera sino a su manera. Mi manera de contar cuentos es bien conocida de todos. Los cuento de modo un tanto distinto en Cuentos de barro de como los cuento en Eso y más y en O-Yarkandal, pero la diferencia sólo obedece a cambios de ambiente y tiempo. Yo tam­bién podría contar (y tal vez lo haga un día si Dios me lo permite) cuen­tos para niños. Los contaría acaso a lo Andersen o a lo Wilde, quienes me han contado los más bellos cuentos para niños en este mundo.


...`Pero los cuentos de cipotes no son cuentos para niños, son cuentos de niños, primero, y cuentos de niños cuscatlecos, después.


—¿Se cuentan esos cuentos entre los cipotes? Si se cuentan: ¿se cuen­tan así como en este libro?


Se cuentan en todas partes, pero el adulto no está escuchando por una sencilla razón: porque no cree al niño capaz de contar un cuento que pueda oír un mayor sino que cree que lo cuenta para su compañero o com­pañeros de juego. El no quiere descender hasta ese plano mínimo de la atención y el propósito del niño falla, quizá nace fallido porque sabe de antemano que el adulto no lo entiende, pero sabe además, que el niño compañero lo entenderá menos y no teniendo el cuento de cipotes la atención concentrada del adulto se reduce el cuento a mera chacota, divierta,­ motivo de risa crónica, lo cual, si bien cumple la misión del contento, no entrega toda su caudal encantador. Con estos cuentos de cipotes preten­demos fijar esa atención del adulto sobre la capacidad del cuento del niño, para entretenerle, alegrarle y rejuvenecerle. Los cuentos de niños no son cuentos para niños sino cuentos para adultos. Si los adultos no los ­ escuchan los cuentos se pierden o poco menos.

Si necesita clave: 1libro+
Título libro:
Cuentos De Cipotes
Autor/es:
Salarrue
Categoría:
Narrativa > Varios
Peso del archivo:
129 Kb
Idioma:
Castellano
Tipo:
DOC

Enviado por:
el Turko

Descargas:
440
Valoración:



Copia y pega esta url en tu navegador para descargar el libro:


Danos tu valoración:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10



Comparte esta url:



Más libros PDF de este autor

¿Te gusta Libros PDF?


Programas necesarios
Visor de archivos PDF:
Adobe Reader 9
Visor de archivos DOC:
TextMaker Viewer 2010
Descompresor de archivos .zip o .rar:
WinRAR 3.93


Directorio y buscador de direcciones donde encontrar libros pdf, manuales y revistas para descargar gratis y/o leer online.
© LibrosPDF.net 2010 - Terminos y Condiciones | Contáctenos
eXTReMe Tracker