en la red
en este sitio

Añade un enlace nuestro
en tu blog o sitio web

Libro Como Gusteis
de Shakespeare, William

Como gustéis (en inglés, As You Like It) es una obra cómica escrita por el gran dramaturgo británico William Shakespeare, hacia 1599. Fue asimismo incluida en el First Folio (1623), como la octava de dieciocho comedias siguiendo un orden cronológico.
El tema de la herencia es quizás el más recurrente en Como gustéis. La normativa inglesa vigente en ese momento favorecía a la primogenitura, dejando al resto de los hijos pendientes de la decisión del hermano mayor.

En el primer acto encontramos las coordenadas de la acción. La primera escena se abre con la riña entre dos hermanos, Oliver y Orlando, por el legado que su padre, Sir Rowland de Bois, le había confiado a uno de ellos por decreto de mayorazgo. A su vez, Frederick, un noble de menor trascendencia, usurpa el poder a su hermano, el Duque Mayor, obligándole a huir hacia el bosque de Ardén.

Rosalinda y Celia, primas hermanas, permanecen en el castillo del nuevo monarca hasta que la primera decide ir en busca del caballero que venció al gladiador de su tío, el forzudo Carlos. Celina la incentiva a tal empresa y, juntas, huyen a Ardén. Rosalinda se disfraza de hombre –Ganímedes– y su prima, la hija de Frederick, de campesina.

Cuando Orlando emprende su viaje a la naturaleza para escapar de su hermano, se topa con su amada Rosalinda, pero no la reconoce por su atuendo masculino. Haciendo cuenta de que es un chico, Rosalinda le instruye en cómo conquistar a su enamorada, lo que torna la situación en una comicidad. Phoebe, una mujer de escasos recursos, se enamora a su vez de Ganímedes, y desprecia a quien la pretende. Oliver entra en el bosque y es atacado por un tigre salvaje que por poco consigue matarlo de no ser porque su hermano, Orlando, consigue rescatarlo y ponerlo a salvo. Tras esta acción, los dos hermanos se amigan y olvidan sus pasados rencores, y Oliver cae prendido a los pies de Celia (disfrazada de Aliena).

Frederick también ingresa en la jungla y es sorprendido por un clérigo, que le hace confesarse por sus pecados y lo adentra en el mundo del sacerdocio.

Finalmente, Ganímedes hace jurar a su padre, el Duque Mayor, que permitirá el matrimonio de su hija con Orlando, a Oliver, que se unirá a Celia, en ausencia de Aliena, y, a Phoebe, que se casará con el campesino que le corresponde. Más adelante, Ganímedes y Aliena desaparecen en las profundidades del bosque, y regresan Rosalinda y Celia en su lugar, a terminar de sellar el pacto.

Si necesita clave: 1libro+
Título libro:
Como Gusteis
Autor/es:
Shakespeare, William
Categoría:
Teatro > Renacentista
Peso del archivo:
74 Kb
Idioma:
Castellano
Tipo:
DOC

Enviado por:
jessman

Descargas:
489
Valoración:



Copia y pega esta url en tu navegador para descargar el libro:


Danos tu valoración:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10



Comparte esta url:



Más libros PDF de este autor

¿Te gusta Libros PDF?


Programas necesarios
Visor de archivos PDF:
Adobe Reader 9
Visor de archivos DOC:
TextMaker Viewer 2010
Descompresor de archivos .zip o .rar:
WinRAR 3.93


Directorio y buscador de direcciones donde encontrar libros pdf, manuales y revistas para descargar gratis y/o leer online.
© LibrosPDF.net 2010 - Terminos y Condiciones | Contáctenos
eXTReMe Tracker